Buscando la luz de Buda
Hwishim, Jeong
El In-yeon con mi maestro , con el que viajé alrededor de 1 mes empezó cuando me curó estando yo enfermo. Quería recompensarle por el tratamiento pero me dijo que no quería que le recompensara a él sino al mundo.
Recompensar al mundo?, como?
Quería decir que le ayudara con lo que estaba él haciendo por el mundo. Hay muchas personas que dicen que hacen cosas buenas pero no podía creer en lo que dicen hasta identificar directamente que cosas buenas están haciendo. El maestro que encontré dice que es un hombre verdadero que ve lo que existe en el mundo y que enseña consciencia y coraje. Me preguntaba como eran sus buenas obras. Este punto me hizo viajar con él y aprender de él el gran amor para bendecir a las personas.
La primera visita fue en Bangkok, Tailandia. El plan era imprimir un panfleto y organizar una charla para el público. No obstante no era posible por que no hablaban inglés y no era fácil encontrar el traductor idóneo en tan poco tiempo. Decidimos ir a India donde había más cosas que hacer. Tan pronto como llegamos a Calcuta por la tarde, buscamos un hotel, sin resultado. Decidimos ir a Budagaia por la noche en tren. Después de comprar los billetes en una agencia, corrimos a la estación de tren que era enorme y donde había muchísima gente. Tardamos un buen rato en encontrar nuestro tren. Nuestra cabina era un compartimento cama pero no pudimos dormir debido a la poca seguridad. 2 agentes de la seguridad se turnaban. La llegada al Gaya fue muy temprano, por lo que tuvimos que esperar en la estación hasta el amanecer. El caos y los mosquitos me hicieron sentir que estaba en India. Solo deseaba haber podido dormir un poquito. Se hizo de dia y cargamos el equipaje a Gaia. Cojimos un riksho (motocicleta con cabina), el cual tuvo que arreglar un pinchazo en el camino. Disfrutamos del aire fresco de la mañana y finalmente llegamos a Budagaia.
Una vez más , tuvimos que buscar alojamiento en el lugar donde nadie nos esperaba. Tuvimos que repetir las mismas colisiones con gente para encontrar aquellos que quería enseñanzas. Budagaia, una atracción turística en India, es famosa por la iluminación de Buda. Lo interesante era que todos los templos eran foráneos excepto por el templo principal. El templo chino era majestuoso, el japonés tenía una gran estatua. Había también el de Bhutan y el tailandés . Había también un pequeño templo coreano. Me pregunto que efecto tienen los templos en los nativos.
El maestro visitó Budagaia varias veces antes, por lo que alguna gente parecía conocerle. Caminando por la calle mucha gente le saludaba.Tuve una larga charla con Tipanka, un local que nos ayudaba. Yo hacía de traductor en este viaje lo que fue una dura carga para mí. Muchas veces no sabia muy bien como traducir correctamente lo que me decía. Hablaba coreano e inglés pero a menudo tartamudeaba. El maestro perdió la paciencia conmigo y me chilló:” Estás arruinando este viaje”
La enfadada voz del maestro, se me hizo muy duro. Me chilló de nuevo durante la cena que tuvimos con Tipanka. No olvidaré nunca dos cosas que dijo el maestro. No des pescado a la gente india, pero enséñales como pescar. Este intérprete ha pagado 2000 dólares para venir conmigo en este viaje para poder aprender esta ley.
Estaba emocionado pero desde el hotel me sentía mal. Lloré por la noche. Intenté dormir esperando que el dia siguiente sería mejor.
El templo principal de Budagaia es el sitio donde se honora la iluminación de Buda. No es muy grande pero está abarrotado de turistas. Nos encontramos con un monje de Bután en el hotel, el cual nos dijo que por la tarde volvia a Butan. Al parecer tenia un alto rango . Uno de sus compañeros nos dijo que podríamos tener una reunión con él al dia siguiente. Nos encontramos con él pero no podía hablar inglés con lo que tuvimos que pagar por un intérprete.
Mi maestro le preguntó:
M: “Que haces para obtener la iluminación? Que aprendes y que enseñas a la gente?
B: “Aprendo meditación y puedo conseguir la iluminación a través de ella.”
M: “Nadie se ha iluminado hasta ahora. La gente dice que Buda se iluminó mientras meditaba debajo del árbol pero no sabes como pudo ocurrir. La razón por la que hacía meditación era porque no tenía nada que hacer. Nadie puede iluminarse a través de la meditación. El agua en movimiento permanece clara mientras que el agua estancada se pierde.”
No quería creer en lo que el Maestro le decía.
M: “Tu haces meditación pero no has obtenido la Iluminación al contrario te ha hecho ignorante y has obtenido una enfermedad.”
Le preguntó al maestro que tipo de enfermedad
M: “ El calor aumenta en el cartílago de tu medula espinal. El cartílago queda presionado debido al calor durante la meditación. Te da dolor y crea problemas en los nervios de las piernas, lo que hace que no las notes. Si quieres la verdadera iluminación, no te dará dolor y la enfermedad desaparecerá”.
Entonces le dijo al maestro que curaría sus enfermedades a través de la meditación por si mismo.
Mi maestro le dijo: “ Entonces porque no lo has curado antes?. Puedo curarte ahora mismo aquello que tu no has podido aun.”
Algunas personas le visitaron durante la reunión. Nos dijo que estaba ocupado y que se reuniría con nosotros mas tarde. Cuando le visitamos de nuevo, estaba enseñando a otros monjes extrañas posturas. “ Así es como funciona. No sabe lo acerca de lo que existe por lo que continua creando problemas. No puedo hacer nada por él.”
Nos fuimos de aquel lugar. Me quedé mirando un rato a los monjes que estaban haciendo reverencias y a los que estaban haciendo la extraña ceremonia. El maestro me explicó acerca de la enseñanza de Buda con un ejemplo. Como vemos en la naturaleza, si el agua estancada se mantiene por un largo periodo, su calidad cambia y un veneno se forma. No importa como de buenas las verdades son, con el tiempo, se convierten en veneno.
Sentarse por largo tiempo meditando para iluminarse es como el agua estancada. No importa lo mucho que intenten ayudar a la gente, si no ven como importante este punto es peor que no decir nada.
Nuestra siguiente visita fue a Varanasi. Tardamos 7 horas desde Budagaia a Varanasi. Durante el trayecto el tren paró media hora por una avería . Mucha gente pasaba por el pasillo del tren, también vendedores, parecía un mercado.
Llegamos a Varanasi por la tarde. Es una ciudad famosa por su seda. En la universidad de Varanasi pudimos tener una reunión con profesores y estudiantes del departamento de Filosofía. Había algunos estudiantes coreanos en la Universidad, pero no vinieron a la reunión. Hay muchos estudiantes coreanos fuera de Corea, me pregunto que están aprendiendo. Eran gente hospitalaria.
El Maestro les dijo.
“Hoy me sois muy hospitalarios, y mostrais interés en lo que digo , por eso me gustaría daros un buen regalo”.
Estaban contentos con sus palabras.
“Mi regalo es sabiduría., Para poder acumular sabiduría, tengo que comparar vuestra sabiduría con la mía. La gente en esta reunión son profesores y estudiantes del departamento de filosofía. Os voy a hacer una pregunta. Por favor darme la definición de filosofía que estais enseñando o aprendiendo, de manera que pueda entenderla fácilmente. Después de escucharos os daré lo que creo que necesitáis.
Un hombre de mediana edad dirigiéndose al director dijo: “Solo el director puede responder a esa pregunta”
La respuesta del director fue difícil para mí. Mi inglEl cura dijo que el amor estaba en la Biblia.
nseunidie tratta es una respuesta correcta.ante mucho que verdades son, con el tieés no era muy bueno, pero no pude entender nada. Era muy difícil de traducir. El maestro sonrió y dijo.
“Que estás hablando tanto tiempo? Te voy a decir en simples palabras la definición. Si te preguntan que está enseñando, respondes asó: La filosofía es el estudio que nos muestra lo que existe. Hago esfuerzos en interminables estudios para poder conocer correctamente lo que existe. Esta es una respuesta correcta.”
Todo el mundo estaba sorprendida de la respuesta. Nadie trató de refutarla.
Estaba sorprendido de que ningún profesor se diera cuenta de la definición de filosofía.
Hay una inmensa iglesia católica con ladrillos rojos en Varanasi. El maestro se reunió con un cura para aprender acerca del amor. Pensó que éramos extranjeros. El maestro le preguntó: Es amor un de tus enseñanzas? Si es así como lo aprendemos.?
El cura dijo que el amor estaba en la Biblia.
Que dice la Biblia acerca del amor? Le preguntó el maestro
Nos dijo que era que el rico cuidara del pobre. El maestro le dio un ejemplo.
Recientemente un millón y medio de personas han homenajeado a una mujer fallecida. En el pasado solo dos personas se quedaron con un hombre fallecido. Su madre y una prostituta. La mujer fallecida era Madre Teresa y el segundo fue Jesús. Jesús no atrajo a los pobres ni cuidó de ellos. Jesús enseñó a la gente. Madre Teresa pedía a la gente donaciones y juntó a los minusválidos y a los pobres para alimentarlos y enseñarlos. Incluso así no contribuyó ninguna cosa buena al mundo. Cualquiera puede hacer tales cosas. De hecho muchos de ellos crean problemas. Hemos de mirar en detalle . Quien crees que nos mostró el verdadero amor al mundo?
Nos dijo que no podía contestar a esa pregunta.
“Para poder entender como ves las cosas del mundo, puedo hacerle una pregunta?
Cual es la respuesta de 2 y 2?
El respondió 5.
El maestro le dijo sonriendo “En la escuela no enseñan así. Las religiones son peor que las escuelas. En las escuelas obviamente enseñan que la respuesta es 4”
“ Crecí en Inglaterra. Intenté ayudar a un amigo pobre. Le di dinero y ropas pero siempre se quejaba que necesitaba mas dinero. Un dia le di una chaqueta de 50 libras pero no le gustó. Se gastó 30 libras más en arreglarlo a su medida. Cuando le pedí porque lo hizo se enfadó conmigo y me dijo que me metiera en mis asuntos. Lo que hice estuvo bien o mal?
“No debemos determinar si algo es bueno o malo. Si una persona es pobre hemos de verificar primero. La gente fácilmente dice que hemos de ayudar a los pobres. Hemos de saber por que alguien es pobre. Incluso si trabaja duro y ahorra dinero, es aun pobre?. O es pobre porque no trabaja y malgasta el dinero. Aquellos que no trabajan y gastan dinero no necesitan dinero , necesita iluminaciones. Si preguntamos a alguien rico que cuide de todos los pobres del mundo, no es eso muy difícil?. Es erróneo. El camino para solventar el tema de la pobreza en el mundo es buenas enseñanzas y trabajo. Enseñar el trabajo ordinario. Es la llave a los problemas sociales hacer que la gente viva bien a través del trabajo”