Buscando la luz de buda 2
Hwishim , Jeong
Nos movimos a Sarnath para encontranos con Samdhong Rinponche, Visitamos su oficina. Tenía varios colegios y una gran influencia en la gente tibetana. Por suerte estaba en la oficina. Parecía que había oído acerca del maestro de alguno de los profesores. No recibió con cortesía y escuchó con atención lo que le maestro le decía.
“Nadie ha mostrado el camino de la Iluminación hasta ahora. Te voy a hablar del camino de la iluminación. Dime por favor aquello que es correcto y si digo algo incorrecto dímelo también. Como puede un ser humano obtener la iluminación?. Primero no debe existir la falsedad, segundo la persona debe ver lo que existe. Tercero, teniendo una gran consciencia y coraje, el amor debe ocurrir en esa persona. Es lo que he dicho correcto o incorrecto?.”
No respondió. El maestro continuó diciendo.
“De esta manera he estado trabajando para ser de ayuda al mundo. Durante mis viajes hasta ahora, la gente no me ha entendido bien y nadie me ha ofrecido ni un simple vaso de agua. No importa , la razón por la que he viajado a India, UK, Tailandia, América y Africa es para buscar por aquellos que mi iluminación pueda ser de ayuda en sus vidas. Si puedes ayudarme en lo que estoy haciendo, te lo daré de vuelta. Aunque salvarte a tí, un rimponche es más difícil que salvar a las personas normales te ayudaré en lo que quieras. Te lo prometo. Lo que quiero que hagas por mi es encontrar aquellos que tienen poder de voluntad y pueden ayudar a otros con gran consciencia y coraje de entre tus colegas tibetanos y me los presentes. Si es así, los iluminaré y los mandaré de vuelta a Tíbet, para que puedan salvar a los tibetanos. Aceptas mi proposición?
Rimponche dijo que lo haría. Al día siguiente, fuimos a la estación de Gorakhpur para irnos a Nueva Deli. Sabíamos que no era fácil conseguir billetes sin reservar antes por lo que fuimos directamente a la estación. Enseñé fotos del maestro y les conté que era un gran hombre y tenía que dar unas charlas importantes en Nueva Deli. Al principio el oficial estaba un poco enfadado, pero le pidió a uno de sus subordinados que nos buscara billete. Estuvo un tiempo buscándolos pero no había sitios libres en el ordenador. Conseguimos billetes para una estación cerca de Deli, pero cambiamos los planes y finalmente alquilamos un jeep.
Le pregunté si había alguien esperándonos en Deli y me contestó que nos reuniríamos con un yogui que había encontrado en su última visita. Fuimos al hotel y de allí fui a buscar al yogui. Lo pude encontrar en un templo Budista en el sur de Nueva Deli. Me refirió al líder del Budismo Zen y me dio su dirección, Fuimos a verle, el viaje duró 700 km. Durante el viaje fue difícil encontrar un lavabo. Las gasolineras no tenían normalmente. Me dirigí a una casa y con educación le pedí si podía usar el baño, y me dijo si , señalando el campo.
Tan pronto como llegamos desayunamos, estaba cansado y mis ojos se cerraban. El maestro se dio cuenta y me dijo, mantente erguido y alerta.
El primer templo que visitamos no era el del líder. Fuimos a otro y había mucha gente . Mientras esperábamos la gente se puso a nuestro alrededor. El líder llegó y nos dijo que nos sentáramos y empezó a dar la charla.
El maestro le paró diciendo:” No estoy aquí para oír lo que dices. Soy Tathagata. Soy aquel que ha venido a mostrar las verdades a la gente y a enseñar la verdad”.
Uno de los discípulos del líder dijo que también su maestro estaba iluminado. Sobre que te has iluminado? El líder no dio una respuesta concreta, y el Maestro le dijo:
“Estar iluminado significa ver lo que es. Si tu puedes ver lo que es, te preguntaré acerca de lo que es. Cual es la respuesta de 5 mas 5?
El dijo que la respuesta podría ser 10 o 15. Hasta un niño en primaria podría responder a tal pregunta. Que estaban aprendiendo los discípulos de ese líder? No sabían dar ninguna respuesta correcta.El líder evitaba mirar al maestro. Me preguntaba porque no pueden las personas responder a las preguntas del maestro. Esperaba que los líderes religiosos pudieran decir algo importante. Sus palabras y su conducta me decepcionaron. Que tipo de cosas están haciendo los líderes religiosos? Mi mente estaba pesada todo el viaje de vuelta a Nueva Deli.
Fuimos de vuelta a Tailandia. Debido al calor y a la lluvia de noviembre me resfrié. Visitamos varias universidades y presentamos a nuestro maestro en ellas. Algunas personas mostraron interés en el mensaje de introducción con las charlas del maestro por todo el mundo. Organizamos una reunión en la universidad de Chulalankor con la ayuda del rector. Había 30 a 40 personas, con profesores y alumnos. Escucharon atentamente al maestro. La mayoría estaba interesada en la iluminación, el maestro les explicó acerca de ella.
“La perfecta iluminación proviene de la emancipación. Esto es, la iluminación vienen de la perdida total del karma. Si escuchas continuamente a aquel que ve, puedes aceptar verdades y estar alejado del resentimiento. El estado donde somos libres del apego y el resentimiento es llamado nirvana, expresado también como el estado de paz espiritual. Cuando este tipo de gente muere, pueden nacer en el cielo. Cuando todo el karma se quema o desaparece a través del amor, ascetismo,…la emancipación puede ser obtenida. En el estado de emancipación la angustia y la desilusión dejan de existir, el odio no aparece y los 5 deseos no pueden atar a aquel que consigue la emancipación.
Después de la charla, fuimos al templo donde está el Primer profesor del rey. Incluso cuando se encontró con anterioridad con el maestro, estaba demasiado mayor para recordar al maestro. Cuando entramos no pido que hiciéramos una reverencia a una estatua que había pero el maestro le saludó a él. Al no poder hablar en inglés necesitamos otro intérprete de tailandés a inglés. Cuando el maestro habló de la iluminación, el monje dijo que la iluminación podía ser obtenida a través de la meditación. El maestro le contestó que era imposible conseguirla con meditación . No nos dijo nada mas y nos dijo que volviéramos mas tarde.
Cuando visitamos al segundo profesor del rey había un evento. Parecía estar muy ocupado pero su actitud fue cortés y hospitalaria. Nos dijo que sentía no tener tiempo para nosotros .
Volvimos a Corea despees de 1 mes de viaje. A través del viaje el maestro me ayudó a experimentar que pasa en el mundo y confirmar por mi mismo y me enseño a entenderlo. La razón por la que el viaje con el maestro fue tan importante fue que me pude dar cuenta que solo a través de darse cuenta de su ignorancia la gente puede vivir una buena vida. Recordando ahora los duros momentos donde el maestro trataba de romper la ignorancia de la gente me hace recordar el gran sentimiento de ese viaje,